La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FJGE) solicitó este martes la ampliación de la investigación complementaria en contra de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Comandante H” y/o “El Abuelo”, presunto líder de la organización delictiva de LaBarredora.
En audiencia virtual realizada desde el Penal del Altiplano en el Estado de México, donde se encuentra detenido Bermúdez Requena, y celebrada en Villahermosa, Tabasco, la FJGE solicitó la ampliación de tres meses para recabar las pruebas suficientes para sustentar las acusaciones en contra del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco nombrado por el entonces gobernador tabasqueño, Adán Augusto López.
La petición fue aprobada luego de que defensa no se opusiera a la solicitud por lo que tendrá lugar hasta marzo del 2026, el pasado 19 de diciembre del 2025, el juez del Juzgado Primero de Distrito con sede en Tabasco, negó un amparo promovido por Bermúdez Requena que señalaba que se vulneraba su derecho humano a la libertad al permanecer preso en el Centro Federal del Altiplano en Almoloya de Juárez en el Estado de México ya que según expuso su detención fue ilegal.
Te podría interesar
-
causa penal 213/2025
La Cofradía de “Los 100”, el grupo de ministeriales y policías precursores de “La Barredora” de Bermúdez Requena
-
La barredora
Bermúdez Requena seguirá en prisión; juez niega amparo para anular el proceso penal en su contra
Los delitos que le son imputados son asociacion delictuosa, secuestro exprés y extorsión.
El “Comandante H” fue detenido en septiembre en Paraguay y posteriormente fue expulsado de aquel país y entregado al gobierno mexicano que a través de la Interpol había emitido una Ficha Roja por su captura.
Es señalado también de haberse aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y operar con “La Barredora” para combatir a grupos rivales y ampliar sus operaciones relacionadas con el tráfico de huachicol, extorsiones, secuestros y homicidios a los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz.
Hernán Bermúdez Requena se mantuvo como Secretario de Seguridad durante la administración de Adán Augusto López y de Carlos Manuel Merino Campos quien fue gobernador interino.