Dispositivo a distancia activó el coche bomba en Coahuayana: fiscalía de Michoacán

Michoacán.-Con un dispositivo electrónico, a larga distancia, fue activada el coche bomba que estalló el 06 de diciembre frente a la Policía Comunitaria de Coahuayana, dejando hasta el momento un saldo de seis muertos y cuatro heridos.

Así lo confirmó Carlos Torres Piña, fiscal General de Michoacán, quien adelantó que la fiscalía ya cuenta con los rostros de los presuntos sicarios que habrían accionado el posible dispositivo que detonó la carga explosiva de la camioneta, marca Dodge, tipo Dakota y con matrícula de Michoacán.

“Hemos ya ubicado los rostros de quiénes pudieron haber accionado, mediante un dispositivo a larga distancia, la posible dinámica de este hecho lamentable que se tuvo. Ya los estamos trabajando con personal de Colima y sobre todo con las instancias federales de SSCP, para que nos puedan ellos ayudar. Por la fricción que hay en la zona, es evidente que pudo haber sido del grupo de Jalisco contra la policía de la comunidad, de ahí de Coahuayana”, dijo el fiscal.

Te podría interesar

  • Hechos en Coahuayana

    A cuatro días de la explosión, asciende a seis la cifra de fallecidos por coche bomba en Michoacán

  • Carretera federal 200

    Vehículo que explotó en Coahuayana y dejó cinco muertos salió desde Colima: fiscalía de Michoacán

Torres Piña explicó que será la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), la que determine si el caso podría ser investigado por terrorismo, aunque adelantó que este término solo se aplica cuando el ataque es dirigido a la sociedad civil y no contra una autoridad.

“Es probable el proceso (de investigar el caso como terrorismo), pero recuerden ustedes que un acto terrorista va dirigido a la sociedad civil como tal, no ha una autoridad como es en este caso. Cuando va dirigido a la sociedad civil, como lo han sido en los trenes, en los cines, en Europa, el caso de las torres gemelas y cosas por el estilo que es a la sociedad civil, el proceso y la definición de actos terroristas aplica en ese sentido, en este caso es dirigido a una policía comunal, al edificio como tal”, advirtió.

El fiscal aclaró que la fiscalía de Michoacán solo tiene a su cargo las actuaciones sobre las seis personas que murieron y las cuatro que permanecen heridas, mientras que la dinámica de la explosión está a cargo de la FEMDO y FGR.

“Será la FEMDO la que determine (si se trata de terrorismo), nosotros en base a la determinación que tomaron por parte de FGR y FEMDO, es que solo vamos a limitarnos a la investigación de los homicidios”, señaló.

Cabe mencionar que la explosión de la camioneta ocurrió a las 11:40 de la mañana del sábado, frente a la base de la Policía Comunitaria de Coahuayana, después de haber ingresado a las 08:30 horas desde Tecomán, Colima. La unidad fue escoltada por al menos dos vehículos más y tres motocicletas.

Tras el ataque, la Fiscalía estatal mantiene un saldo de seis hombres muertos, de los cuales cuatro son policías comunitarios y dos civiles que serían tripulantes de la camioneta. Hay otros cuatro comunitarios heridos. 

La Policía Comunitaria opera bajo el mando de Héctor Zepeda Navarrete “El Comandante Teto”, un ex integrante de los grupos de autodefensa que surgieron en 2014 contra el Cártel de Los Caballeros Templarios. En diversas ocasiones, este grupo se ha negado a registrar sus armas de fuego en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por lo que opera al margen de la Ley.

Este grupo de policías comunitarios ha sido investigado por la FGR por presuntos vínculos con Cárteles Unidos (que encabeza el Cártel de Tepalcatepec), organización criminal que mantiene una fuerte disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual al parecer estaría detrás del ataque explosivo.

Temas

Coahuayana Policía comunitaria de Coahuayana violencia en Michoacán
Scroll al inicio