La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, donde afirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados palpables y que su gobierno no protege a nadie involucrado en actos de corrupción.
Con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de Segob respondió a los cuestionamientos de todas las bancadas y recalcó que el gobierno federal no protege a ninguna persona involucrada en actos de corrupción, traición a los principios o delitos comprobados.
“Nosotros no encubrimos a nadie. Cada quien, desde la posición o responsabilidad que tiene, ocupa o que ocupó, deberá responder por sus actos ante la ley y ante el pueblo”, aseguró la titular de Segob. Matizó que en caso de existir denuncias con pruebas sobre hechos concretos habría que presentarlas de manera formal ante las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones. “Cero impunidades, trátese de quien se trate”, declaró. Sin embargo, Rodríguez Velázquez rechazó cualquier campaña de linchamiento, acusaciones sin fundamento o calificativos que busquen dañar la vida pública.
En relación con la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Rodríguez Velázquez aseguró que ha dado resultados tangibles, permitiendo una disminución del 45,6 % en los delitos de alto impacto. Durante los últimos 11 meses, se ha observado una tendencia a la baja en los homicidios diarios, y en agosto se reportó un promedio de 59,2 homicidios diarios, la cifra más baja registrada desde 2015.
En materia de seguridad, la secretaria destacó la implementación de acciones de desarme para disminuir la violencia asociada al uso de armas de fuego. En total, se han recibido 6,150 armas de fuego, entre ellas 3,648 cortas, 1,863 largas y 639 granadas, cargadores y cartuchos.
La relación con los estados y municipios fue otro de los puntos abordados por Rodríguez Velázquez, quien subrayó que uno de los compromisos prioritarios de la presidenta es consolidar el desarrollo nacional desde el ámbito municipal. La funcionaria insistió en la necesidad de brindar un trato igualitario a todas las entidades federativas y de atender las demandas ciudadanas. Respecto al Plan Integral para la Zona Oriente, la secretaria explicó que esta iniciativa responde a una deuda histórica con 10 municipios considerados estratégicos para el país, con el objetivo de restituirles el bienestar.
La búsqueda de personas desaparecidas fue señalada como una prioridad. “Es un problema que nos lastima como sociedad, que nos hace tomar conciencia y nos compromete con las víctimas”, y recordó que se emitió un decreto para fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda. La funcionaria añadió que se ha escuchado y atendido personalmente las demandas de familiares de víctimas y colectivos. “No es un tema secundario ni pasajero, es prioritario y queremos que las personas desaparecidas regresen con sus seres queridos y las madres buscadoras tengan paz y sepan dónde están sus hijos. Queremos conocer la verdad y que haya justicia”, puntualizó.