09 de enero de 2026. La Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua por mayoría de votos, exhortó al Ejecutivo Federal a que se abstenga de donar, subsidiar, entregar o transferir de forma gratuita, el suministro de petróleo o hidrocarburos a la República de Cuba.
La propuesta fue presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, quien sostuvo que, en los últimos dos años, el gobierno mexicano, a través de Petróleos Mexicanos y su filial Gasolinas Bienestar, ha incrementado de manera significativa el envío de hidrocarburos hacia el país referido.
Además, agregó que, México ha defendido los envíos bajo justificaciones de “cooperación energética” o “solidaridad histórica” con Cuba, e incluso como apoyo a la estabilidad del sistema eléctrico de la isla, que enfrenta severas crisis de suministro y apagones prolongados. Sin embargo, organismos independientes han documentado que dichos envíos fueron condicionados a precios preferenciales o subsidios, lo que ha generado un impacto financiero directo en la empresa petrolera estatal y ha reavivado el debate sobre la