Un disco de 9 metros de diámetro y 5 mil 102 kilos de discada elaborados por un equipo de 150 personas reunió a cientos de familias laguneras en el Centro de Convenciones Torreón (CCT). El magno evento, convocado por la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), logró romper el Récord Guinness de la “Discada más grande del mundo”, destronando a Guadalupe, Nuevo León.
Más de 8 mil personas atendieron el llamado y acudieron al CCT, muchas de ellas llevando sus propios refractarios y tuppers para llevar la tradicional gastronomía norteña. La preparación, que inició un día antes, utilizó siete toneladas de insumos y dos toneladas de tortillas, compactando todo en 5 mil 102 kilos de discada para elaborar 80 mil tacos.
El chef Teo Ríos, propietario de ‘Malverde’, participó en la coordinación y calificó la experiencia como única, inigualable y llena de orgullo lagunero. “Nosotros lo veíamos como algo impensable, pero una vez dentro vimos todo el esfuerzo, el tiempo, el dinero invertido, el apoyo de toda la gente y fue algo muy grande, importante y nos quedamos con el récord aquí”, aseveró.
Susana Reyes, adjudicadora oficial de Guinness World Récords, confirmó que se lograron dos récords oficiales: el de la discada más grande (superando la marca anterior de 2 mil 509 kilos) y el del disco de cocción más grande del mundo (superando los 7 metros anteriores). Reyes aseguró que se declararon récords oficiales al repartir toda la comida y no haber desperdicio.
Eduardo Nieto Mendoza, presidente de la Canirac Torreón, y Rodrigo González Fernández, director de CCT, agradecieron a todos los que hicieron posible el récord, destacando que con este logro se pone en alto la gastronomía de la región lagunera.
#Torreón rompe el Récord Guinness con la Discada más grande del mundo
Torreón hizo historia este domingo al romper el Récord Guinness con la Discada Más Grande del Mundo, alcanzando un peso de 5 toneladas y 100 kilos y dejando atrás la marca anterior, registrada en Guadalupe,… pic.twitter.com/TcXV2cdGy4
— Nación Norteña (@NacionNortena) September 29, 2025