El Comitéde Gestión de la UniónCiclista Internacional (UCI) aprobó en su reunión la ampliación a 23 equipos de las 3 grandes vueltas, Giro, Tour y Vueltaa España, por lo que competirán los 18 equipos del WorldTour, los 2 mejores ProTeams del año pasado y 3 escuadras invitadas a criterio de los organizadores de cada prueba, en lugar de 2, criterio seguido hasta ahora.
Una decisión que fue aprobada por el ConsejoCiclista Profesional (CCP) y que ahora fue ratificada por la UCI, por lo que se pone fin a un dilema habitual de los organizadores que deben elegir a sus invitados y un alivio para algunos equipos que luchan por esas invitaciones, entre ellos escuadras de corredores de nivel, como el Tudor del doble campeón mundial JulianAlaphiippe o el Q36.5 del británico Tom Pidcock.
Habitualmente los organizadores de las grandes por etapas eligen como invitados a equipos de su país, creando alegrías para los elegidos y decepciones para los rechazados.
Ante las peticiones de los grandes organizadores, la UCI amplió el número de equipos a 23 por “la necesidad de brindar apoyo a los equipos de segunda división (UCIProTeams), permitiendo al mismo tiempo a los organizadores reforzar el grupo presente en su carrera y a los corredores de los equipos añadidos tener la oportunidad de correr una gran vuelta”, explica la UCI.
En el caso del Giro, el Lotto rechazó la invitación para participar, aunque le correspondía por clasificación junto al IsraelPremier Tech, por lo tanto, el organizador, RCS, podrá invitar a 4 escuadras ProTeams.
Aún sin confirmar, las invitaciones podrían ser para los italianos Polti-VisitMalta y VF Group-BardianiCSF-Faizanè , así como para los suizos Q36.5 y Tudor .
En el caso del Tourde Francia, habrá 3 plazas. Lotto e Israel acudirán a la cita, el único Pro Team es el Total Energies y la otra invitación estará en juego entre Tudor , Q36.5 y Uno-X .
En LaVuelta habrá lucha entre 4 ProTeams nacionales: BurgosBurpelletBH , Caja Rural-Seguros RGA , Euskaltel-Euskadi y Kern Pharma .
Se trata de una medida temporal, pues la UCI pretende volver a las 2 invitaciones en 2026. Mientras, la nueva decisión entrará en vigor el 1 de abril de 2025.