Facebook
Twitter
WhatsApp

Descubren narco túnel de 800 metros en Culiacán; incautan 200 armas y vehículos blindados

Un túnel subterráneo de 800 metros de longitud, con una profundidad de 8 metros, fue localizado y desmantelado por fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa. El hallazgo, anunciado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se suma a una creciente lista de sofisticadas infraestructuras criminales detectadas en el país.

El túnel conectaba dos viviendas que ahora han sido aseguradas por las autoridades. Una de ellas funcionaba como casa de seguridad y en su interior se localizó un arsenal compuesto por 200 armas de fuego, entre ellas ametralladoras, armas largas y cortas de diversos calibres, así como lanzacohetes y lanzagranadas. También se incautaron cientos de cargadores, cartuchos y dos vehículos con blindaje artesanal.

«En seguimiento a esta acción, se localizaron dos viviendas conectadas por un túnel subterráneo de 8 metros de profundidad y 400 metros de largo (cada tramo), por lo que ambas propiedades fueron aseguradas», informó García Harfuch. El operativo fue resultado de trabajos de inteligencia y seguimiento, sin que hasta el momento se haya informado sobre personas detenidas.

Este descubrimiento ocurre apenas cuatro días después de otro hallazgo similar en Tijuana, Baja California, donde fuerzas federales detectaron un túnel de aproximadamente 600 metros que cruzaba la frontera hacia Estados Unidos. En ese caso, el operativo fue ejecutado en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y autoridades estatales.

En el túnel de Tijuana, se halló un paquete con metanfetamina y equipo utilizado para el trasiego de drogas. La intervención se logró tras una investigación que incluyó vigilancia fija, móvil y aérea, lo que permitió a las autoridades obtener pruebas suficientes para que un juez autorizara el cateo del inmueble.

La SSPC subrayó que estos operativos forman parte de una estrategia nacional para desmantelar las redes logísticas del crimen organizado, que ha recurrido a infraestructura subterránea cada vez más elaborada para evitar los controles fronterizos y policiales.

La localización casi simultánea de dos túneles de gran escala en menos de una semana refleja la magnitud del desafío que representa el crimen organizado en regiones clave del país. Mientras tanto, las autoridades aseguran que continuarán los trabajos de inteligencia y campo para ubicar y neutralizar este tipo de operaciones clandestinas.

Hide picture