Un grupo de víctimas desplazadas de la comunidad de San Francisco de los Salgueiros denunció la falta de atención por parte de las autoridades locales y federales, tras una serie de saqueos en sus viviendas y el robo de más de 600 cabezas de ganado, así como de muebles, camionetas, motocicletas y diversas pertenencias.
Los habitantes relataron que fueron obligados a abandonar sus hogares por la irrupción de grupos criminales, que no solo destruyeron lo que encontraron a su paso, sino que también se apropiaron de lo poco que las familias poseían. La situación es aún más crítica, afirmaron, debido a que algunas casas continúan ocupadas por los mismos agresores.
Además del daño material, las víctimas señalaron que los delincuentes han grabado videos dentro de las viviendas saqueadas y los han difundido en redes sociales como TikTok, exhibiendo su impunidad mientras continúan con los robos.
“Incluso se llevaron la mercancía de una tiendita que tenía una señora de 81 años, quien vivía de eso. Ahora está en Chihuahua, con su nieta y en silla de ruedas”, narró una de las afectadas.
En medio de esta crisis, más de 300 familias desplazadas acusan total indiferencia por parte de los distintos niveles de gobierno. Pese a las denuncias presentadas, aseguran que las autoridades locales —incluida la presidenta municipal de Guadalupe y Calvo— no han mostrado la más mínima preocupación por su situación.
“Las personas desplazadas se las están viendo negras, y nadie mueve un solo dedo para brindarles apoyo”, lamentaron.