El gobierno Federal dio el banderazo de salida al “Operativo Carretero Vacaciones de Invierno 2025”, una estrategia integral que desplegará a más de 37 mil elementos de la Guardia Nacional en las 32 entidades del país. Desde la caseta de San Marcos en la autopista México-Puebla, las autoridades informaron que este despliegue, vigente hasta el 11 de enero de 2026, tiene como objetivo garantizar la protección de turistas nacionales y extranjeros en carreteras, aeropuertos y centros recreativos.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) se sumará a estas acciones con un equipo de más de cuatro mil 800 trabajadores, incluyendo médicos y operadores de grúas, apoyados por 254 vehículos de auxilio para atender cualquier contingencia mecánica o médica que pueda surgir durante los traslados.
Para fortalecer la prevención de accidentes, se implementarán operativos específicos como el “Alcoholímetro”, “Radar” para el control de velocidad y “Carrusel” para regular el flujo vehicular en caravanas, además de inspecciones mecánicas preventivas bajo el programa “30-M”. La Guardia Nacional exhortó a los automovilistas a planificar sus rutas con antelación, revisar las condiciones generales de sus vehículos y evitar distractores como el teléfono celular o la conducción bajo el influjo de sustancias.
Con la instalación de Puestos de Seguridad Ciudadana que operarán las 24 horas y la línea de atención 088 disponible para reportes, las instituciones buscan reducir los índices de siniestralidad y ofrecer un entorno de certidumbre jurídica y física para las familias que transitan por el territorio nacional.