La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dio a conocer su preocupación ante el amago de la reanudación de los bloqueos carreteros de transportistas en diversas autopistas del país durante esta temporada vacacional.
A través de un comunicado, la cámara advirtió que este tipo de manifestaciones “no solo resultan ineficaces para la atención de cualquier demanda, sino que constituyen una afectación directa a la sociedad”.
“Los grupos que promuevan y ejecuten dichos bloqueos deberán asumir la responsabilidad por las consecuencias económicas, sociales y de seguridad que de ellos se deriven, incluyendo retrasos logísticos, pérdidas millonarias, desabasto de bienes esenciales y daños a la actividad productiva”, señaló.
Te podría interesar
-
Carreteras en México
Bloqueo en Sonora: trabajadores del proyecto de reubicación de las vías del tren de Nogales acusan falta de pago desde hace un año
-
Movilización nacional
“El gobierno tiene un vínculo muy cercano con el crimen”: agricultores y transportistas amagan con nuevos bloqueos
Asimismo, la cámara se dijo preocupada “profundamente”, ante el anuncio de grupos de agricultores y transportistas de reanudar bloqueos en carreteras federales y estatales en vísperas del inicio del periodo vacacional de fin de año.
“La eventual reactivación de bloqueos reviste una especial gravedad, al coincidir con el inicio de las fiestas decembrinas, periodo caracterizado por una alta movilidad de personas y mercancías en todo el territorio nacional”, dijo.
En ese sentido, señaló que estas medidas provocarán un escenario de “caos generalizado” que impactará en la seguridad vial, el turismo y el comercio, afectando directamente a familias de vacacionista.
“Desde Canacar reiteramos una postura firme y responsable. Hacemos un llamado puntual a las autoridades competentes para salvaguardar el Estado de Derecho, así como a los grupos inconformes para que se conduzcan por la vía del diálogo institucional y la legalidad”, pidieron al respecto.