Cuando la presidenta Claudia Sheinbaum ponía el acento de que en su gobierno se construyen escuelas preparatorias como lo hace Estados Unidos para que los jóvenes acudan a un plantel cerca de su casa y que no somete a los estudiantes a un examen de admisión aclaró que “no es que (ese país) sea modelo”.
“Pues si en Estados Unidos y no es que sea modelo, porque allá tienen muchos problemas de valores y muchas otras cosas, porque allá hay mucha drogadicción y muchos temas que nosotros no tenemos”, subrayó.
Tras la aclaración, Sheinbaum retomó el ejemplo educativo de Estados Unidos: “¿saben a dónde van los jóvenes cuando terminan la secundaria?, preguntó.
Te podría interesar
-
Estilo presidencial
The NYT incluye a Claudia Sheinbaum en su lista de las personas más elegantes de este año
-
Gobierno de Morena
“Las mujeres somos fuertes y valientes”: advierte Claudia Sheinbaum a opositores
“A la prepa que les quede más cerca de la casa. No necesita hacer examen, ¿entonces por qué aquí sí necesitamos hacer examen?”, cuestionó.
Shienbaum encabezó un mitin en el nuevo plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) Número 304, ubicado en el municipio de El Marqués, Querétaro, donde jóvenes y sus padres esperaron más de dos horas con una sensación térmica de 22 grados para escuchar su mensaje.
La presidenta recordó que en el Valle de México “había un examen que se llama el Comipems, y según tu calificación entregas a una u otra preparatoria”.
“Pues ya no hay examen. Y ahora sencillamente se inscriben en una plataforma y de acuerdo al lugar donde quede la escuela y al interés que tiene cada estudiante, van a esa preparatoria”, resaltó.
Sheinbaum aseguró que “con el examen había jóvenes que se quedaban en su opción número 30, ahora el 95% de los jóvenes se quedan en su tercera opción”.
“Es una falsedad de que el examen de admisión genera mejores estudiantes, es falso, la educación es un derecho, eso no quiere decir que los estudiantes no deban echarle ganas”, añadió.
La mandataria aclaró que “tienen que sacar buenas calificaciones, pero el gobierno debe darles todas las oportunidades y todos los accesos para que todas y todos puedan estudiar”.
“¿Cuál es el sueño?, expresó, “que todo joven de 15 años esté en la preparatoria y el otro sueño es que cuando tengan 18 años, si quieren estudiar la universidad, puedan hacerlo.
Que no sea una limitante donde viven, cuántos recursos tiene la familia, por eso estamos haciendo más preparatorias, pero también más universidades”, prometió.