La invasión y despojo de inmuebles en el Estado de México afecta a más de mil 300 dueños o propietarios de 63 municipios de la entidad.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, informó que se han efectuado operativos para recuperar los espacios de las personas afectadas por ese delito.
Según la dependencia, la recuperación se efectuó a través de trabajos de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno.
Te podría interesar
-
Documentación falsa
Operación despojo: dos gobernadores y un exfuncionario dicen desconocer sobre el robo de terrenos nacionales en Yucatán
-
Latinus Investiga
Operación despojo: roban miles de hectáreas de terrenos nacionales en Yucatán
“A través de acciones de la Operación “Restitución”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad estatal y policías municipales han asegurado mil 321 inmuebles relacionados con el delito de despojo y contra la propiedad en 63 municipios del territorio estatal”, informó la dependencia.
De los 779 inmuebles devueltos hasta el momento, 699 de ellos son casas habitación, 78 predios y dos comerciales.
La institución informó que, en el periodo que comprende del 13 al 20 de diciembre, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron acciones operativas en 14 municipios consistentes en técnicas de investigación de cateo e inspecciones en donde fueron aseguradas 25 propiedades.
“Estas acciones permanentes han permitido que, del mes de abril, cuando inició la Operación ‘Restitución’, como parte de la ‘Estrategia para la Restitución de la Propiedad’, a la fecha, del total de los inmuebles asegurados, 779 hayan sido restituidos a quienes han acreditado legítimamente su propiedad”, menciona el documento.
La fiscalía aseguró que los operativos de recuperación se han llevado a cabo a partir de las investigaciones del Ministerio Público.
“Lo anterior, con base en las determinaciones de los Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado de México, lo que ha permitido agilizar los procesos para que las víctimas recuperen sus propiedades sin requerir esperar el fallo de la Autoridad Judicial”, indica el comunicado.