El desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una constante que afecta a los derechohabientes en distintas regiones del país. Un sondeo realizado por Latinus en cuatro ciudades del norte, centro y sur de México revela los anaqueles vacíos, recetas incompletas y pacientes obligados a esperar días, semanas o incluso meses para acceder a sus tratamientos.
Los testimonios se repiten con distintos matices, pero todos coinciden: no hay medicamentos. Juana Ramírez, paciente con enfermedades cardíacas, diabetes y padecimientos pulmonares, relata que cuando la medicina no está disponible, solo se resigna a esperar. Alfredo, otro derechohabiente, explica que en muchas ocasiones solo le surten una parte de su receta y le piden volver “en ocho días”.
En Ciudad Juárez, trabajadores del IMSS que solicitaron el anonimato revelaron una práctica que invisibiliza el problema: los médicos no pueden recetar medicamentos que no existen en inventario, lo que oculta el desabasto.
Te podría interesar
-
Preguntas al Ejecutivo
Senado cuestiona a Sheinbaum sobre qué ha pasado con los medicamentos, “huachicol” fiscal y la supuesta reducción de delitos
-
Conferencia de prensa
Gobierno de Sheinbaum niega riesgo de desabasto de medicamentos para 2026 y afirma que ha pagado 15 mil mdp de adeudos a proveedores
A nivel nacional, datos de plataformas de monitoreo confirman que el IMSS no ha recibido más de 10 millones de piezas de metformina, el fármaco más utilizado para controlar la diabetes, segunda causa de muerte en México.
La situación se agrava en Morelos y Chiapas, donde los pacientes acumulan recetas sin surtir, regresan semana tras semana a las farmacias y, cuando finalmente llegan los medicamentos, son pocos, se agotan en horas.
Con información de Ana Lucía Hernández, Julio Astorga, Amado Azueta, Héctor Gordoa y Mauricio Rubí
Ve aquí la nota completa: