Reportan la desaparición de Jesús Guadalupe Camargo, activista de derechos humanos en Sinaloa; lleva 12 días sin ser localizado

El activista de derechos humanos, Jesús Guadalupe Camargo Loya, fue reportado como desaparecido en el municipio de Guasave, Sinaloa. 

De acuerdo con la ficha de búsqueda, Camargo Loya fue visto por última el 8 de diciembre alrededor de las 9:00 de la noche y desde ese momento se desconoce su paradero

Colectivas precisaron que el activista abordó un taxi y que este lo dejó en la carretera del crucero, refiriéndose a una intersección de vialidades en el municipio. 

Te podría interesar

  • Violencia

    Balaceras y bloqueos en Sinaloa dejan tres muertos; uno era trabajador del SAT y otro expolicía

  • Inseguridad en México

    Violencia en Sinaloa: se registran enfrentamientos armados, quemas y bloqueos en Escuinapa

Según información compartida por Sororas Guasave, Amapas Rebeldes, Rastreadoras de Guasave y Comité Diversidad Guasave, Jesús Guadalupe Camargo Loya es un activista comprometido a la defensa de los derechos de las mujeres y de las personas de la diversidad sexual. 

También fue el fundador del colectivo “En una sola voz y lucha”, donde conmemoraba el fallecimiento de su madre y hermana, quienes fueron víctimas de feminicidio hace 13 años. 

“Su labor ha sido constante, visible y valiente, siempre acompañado de los colectivos Guasavenses, y de quienes históricamente han sido silenciados y violentados”, dice el comunicado de las colectivas en el que exigen a las autoridades su pronta localización.

De acuerdo con la ficha, se desconoce la vestimenta que Jesús Guadalupe Camargo Loya portaba el día de los hechos; tiene 24 años, es de tez morena, complexión mediana, cara redonda, ojos medianos, nariz mediana, frente amplia, boca grande, cejas pobladas y pelo lacio. 

El grupo de cuatro colectivas condenó la falta de seguimiento a la denuncia que se hizo por la desaparición del activista y señalaron que la fiscalía pedía que un familiar presentara la denuncia y no los testigos de los hechos. 

“El protocolo de denuncia por parte de familiares, no siempre puede aplicar en casos precisamente como los de Jesús, en los que tras el feminicidio de su madre y hermana, y la muerte de su padre, quedó distanciado de su círculo familiar”, señalaron.

Por esta razón, exigieron a las autoridades de Sinaloa a activar todos los protocolos para personas defensoras de derechos humanos y parte de la comunidad LGBT+; garantizar la seguridad a la red cercana del joven de 24 años y de quienes defienden su causa; transparencia sobre las acciones emprendidas y capacitación de protocolos al personal de fiscalía que toman las denuncias.

 

Temas

Sinaloa Guasave
Scroll al inicio