AP.- Los fiscales franceses solicitaron el martes inhabilitar políticamente por cinco años a la líder ultraderechista Marine Le Pen en el juicio que se le sigue en París, lo que podría impedirle postularse en las elecciones presidenciales de 2027.
Le Pen, de 57 años, busca revocar un fallo de marzo de 2025 que la declaró culpable de malversar fondos del Parlamento Europeo en la contratación de asistentes desde 2004 hasta 2016.
Los fiscales acusaron a Le Pen de liderar un “sistema” para “desviar” fondos públicos de la UE en beneficio de su partido.
Te podría interesar
-
Independencia digital
Francia abandona Zoom y Teams: el nuevo paso de Europa en busca de la independencia digital de EU
-
Fiscalía de Lille
Acusan a 10 hombres en Francia por la violación de un niño de cinco años con sedación química
Además, solicitaron un año de arresto domiciliario con un brazalete electrónico y una multa de unos 118 mil dólares; el veredicto del tribunal de apelaciones debe ser emitido posiblemente antes del verano.
Durante el juicio que comenzó el mes pasado, Le Pen reconoció que algunas personas realizaron trabajos para su partido, entonces conocido como el Frente Nacional, mientras eran pagadas como asistentes del Parlamento Europeo, calificándolo de “un error”.
El juicio, que involucra a Le Pen, a otros 10 acusados y al partido Reagrupamiento Nacional como entidad legal, está programado para durar hasta la próxima semana.
Los fiscales señalaron la “gravedad de los hechos” y pidieron al panel de tres jueces que declare culpables a los funcionarios del partido, con una prohibición para ocupar cargos electos.
Le Pen era vista como la posible favorita para suceder al presidente Emmanuel Macron en las elecciones de 2027 hasta el fallo del año pasado, que sacudió la política francesa.
Varios escenarios son posibles, desde la absolución hasta otra condena que podría impedir que Le Pen se postule en 2027. También podría enfrentar un castigo aún más severo si es condenada nuevamente: hasta 10 años de prisión y una multa de un millón de euros.
Si se vuelve inelegible, ha designado a su protegido de 30 años, Jordan Bardella, como su sucesor en la candidatura presidencial.
