Reuters.- La Unión Europea tiene previsto adoptar el lunes un vigésimo paquete de sanciones contra Rusia, dijo el viernes la jefa de la política exterior de la UE, Kaja Kallas, después de que diplomáticos del bloque hubieran afirmado que los enviados de la UE no habían logrado ponerse de acuerdo sobre este nuevo paquete.
“El próximo lunes pretendemos adoptar el vigésimo paquete de sanciones contra Rusia. Las sanciones están surtiendo efecto, están perjudicando gravemente a la economía rusa y cada nueva medida limita aún más su capacidad para librar la guerra”, dijo Kallas durante una rueda de prensa junto con el Grupo Europeo de los Cinco Ministros de Defensa.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tienen previsto reunirse el lunes en Bruselas para debatir las sanciones, entre otros temas.
Te podría interesar
-
Insumos básicos
El pepino, el símbolo de la inflación en Rusia en plena guerra por su incremento de precio
-
Represión política
Arrestan a decenas de personas en Rusia durante protestas por el segundo aniversario luctuoso del opositor Navalny
El pasado mes de diciembre, el Consejo de la Unión Europea anunció la renovación por seis meses más —hasta el 31 de julio de 2026— de las sanciones económicas a Rusia por su guerra contra Ucrania, según informó la institución en un comunicado.
Estas sanciones incluyen restricciones al comercio, las finanzas, la energía, la tecnología y los bienes de uso dual, la industria, el transporte y los bienes de lujo, entre otras medidas punitivas sectoriales.
Asimismo, prohíben la importación o transferencia de petróleo crudo transportado por mar y ciertos productos petrolíferos desde Rusia hasta países de la Unión Europea (UE).
En este sentido, el pasado mes de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra las dos principales petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, como respuesta a la “falta de compromiso serio por parte de Rusia con un proceso de paz para poner fin a la guerra en Ucrania”.
El Tesoro, que hizo públicas las sanciones poco después de que el secretario las anunciara en la Casa Blanca, afirmó que se hacían con el objetivo de “mermar la capacidad del Kremlin” y defendió la voluntad de Washington de encontrar “una resolución pacífica de la guerra”.
