Puebla – ContraSentido

Categoría: Puebla

  • Graban despojo violento: científica y empresario austriaco denuncian abusos de los hermanos Kuri

    Graban despojo violento: científica y empresario austriaco denuncian abusos de los hermanos Kuri

    SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue (Proceso).– El 7 de mayo último el matrimonio formado por la científica Carolina Mendoza y el ingeniero austriaco Armin Brandel fueron desalojados con violencia de su restaurante en el que no sólo invirtieron los ahorros de su vida (poco más de cinco millones de pesos), sino en el cual trabajaron para convertirlo, en pocos meses, en uno de los mejor calificados de la exclusiva zona de Lomas de Angelópolis de este municipio.

    Aficionados a la cocina, Carolina y Armin creyeron estar cumpliendo un sueño al emprender ese establecimiento especializado en comida italiana al que llamaron Fenotti, pero al poco tiempo se vieron inmersos en la pesadilla que jamás imaginaron. 

    En lo que ahora asumen fue una maquinación, los restauranteros denuncian que fueron despojados de su trabajo y dinero en medio de una cadena de atropellos, difamación en medios de comunicación y redes sociales, robos, amenazas de muerte, violencia institucional, boicots al negocio, agresiones físicas, detenciones arbitrarias, abuso de autoridad y falsificación de documentos, entre otras acciones. 

    Ante distintas autoridades la pareja ha acusado a los hermanos Juan Pablo y Emilio Kuri Carballo,propietarios del Centro Comercial Riona High Plaza, de haber usado influencias políticas y poder económico para avasallarlos de diversas maneras hasta sacarlos de dos locales que en marzo de 2024 les arrendaron en obra negra y en los cuales invirtieron para acondicionarlos como un restaurante de alta gama.

    Juan Pablo Kuri fue regidor en el Ayuntamiento de Puebla de 2014 a 2018, y, al mismo tiempo, fungió como dirigente estatal del Partido Verde hasta julio de 2019, cuando se integró al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como secretario de Comunicación Social de ese partido hasta noviembre de 2020. 

    De 2018 a 2021 fue diputado local, cuando el Verde se sumó a la alianza Juntos Hacemos Historia, que llevó a la 4T a ganar la gubernatura de Puebla. 

    Además, los hermanos Kuri Carballo son hijos de Antonio Kuri Alam, quien fue delegado del Infonavit de 2016 a 2023, época en la que ese instituto fue señalado por demandar a derechohabientes en otras entidades del país para dejarlos en la indefensión. Al perder sus casas, éstas se remataron en favor de inmobiliarias.

    En imagen, uno de los hermanos Kuri. Foto: facebook.com/JuanPabloKuri

    En denuncias ante autoridades como la Secretaría de la Función Pública estatal, la contraloría de San Andrés Cholula, la embajada de Austria, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los restauranteros aseguran que en el entramado en su contra participaron servidores del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, que preside la panista Guadalupe Cuautle y del Sistema Operador de Agua y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

    Las maniobras para anular el contrato de renta, que se firmó por tres años, y para apropiarse de las adecuaciones que hicieron los empresarios, se relacionarían con que en ese centro comercial operará en breve una franquicia Akademi, de Kidzania, centro interactivo para niños que, al estar en la zona de mayor nivel socioeconómico de Puebla, atraería una alta afluencia de familias a esa plaza. 

    Los Fenotti

    Armin y Carolina llegaron a Puebla hace cuatro años, cuando la científica, doctora en Nanociencias y Materiales, fue contratada para trabajar en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE). Su pareja, quien labora en línea para Microsoft, no tuvo problema en cambiar residencia.

    En entrevista con Proceso, explican que a principios del año pasado decidieron aventurarse y poner a trabajar sus ahorros en un restaurante en una zona de alta demanda como lo es Angelópolis. 

    El 1 de marzo de 2024 firmaron un contrato de renta con los Kuri Carballo para pagar 100 mil pesos mensuales por dos locales en la Plaza Riona High, ubicada en el bulevar Atlixcáyotl.

    Los dueños del centro comercial condicionaron el arrendamiento a que, en la adecuación de las instalaciones, que estaban en obra negra, contrataran al arquitecto Miguel Jacobo Yitani, amigo de los Kuri, quien cobró dos millones de pesos sin entregarles factura por sus servicios. 

    Desde los primeros meses enfrentaron problemas, pues tuvieron que hacerse cargo de la instalación de gas, ya que, aunque el centro comercial rentó el lugar para restaurante, no contaba con ese indispensable servicio. 

    El matrimónio Brandel Mendoza. Exigencia de justicia. Foto: Especial

    Armin asume ahora que esta intención de despojo estaba presente desde ese momento, pues en el proceso para tramitar licencia de funcionamiento y permisos de protección civil, los empleados de la plaza nunca entregaron documentos que requerían, por lo que tuvieron que contratar a un perito que resolviera esos trámites. “Creo que la intención era que no obtuviéramos los permisos, pero a pesar de todo, lo logramos”, refiere el austriaco.

    “Éramos muy niños”, expresa al reconocer la ingenuidad con la que aceptaron condiciones, omisiones, tratos de palabra y cláusulas que luego usaron en su contra. 

    Fenotti empezó a operar el 1 de agosto del año pasado. La pareja cuenta que el establecimiento logró ganar popularidad por lo que en poco tiempo empezaron a tener lleno los fines de semana. Esto, pese a los constantes saboteos de la administración a cargo de Rosario Pedraza, quien apagaba las luces de la plaza o dejaba sin funcionar elevadores y escaleras eléctricas, cuando aún tenían clientela. 

    Detenciones y difamación

    El 10 de enero de 2025 ocurrió el primer incidente grave. Carolina buscó estacionarse en un lugar cercano al local, pero el personal de seguridad se lo impidió.

    Al suscitarse un altercado, los Brandel llamaron al 911 para pedir el auxilio de la policía vial, pero al lugar llegaron además elementos municipales que, luego de saludar con familiaridad a la administradora, esposaron a Armin y se lo llevaron detenido. Al temer la desaparición de su pareja, Carolina igual se subió a la patrulla. 

    Ambos fueron llevados al Complejo de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPPC) de San Andrés Cholula donde una jueza los puso en libertad al no haber cargos, aunque las fichas que les levantaron dice que fueron aprehendidos por “escandalizar en evento deportivo” y los obligaron a pagar dos mil pesos de multa.  

    En su denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Armin afirma que los policías fueron sobornados por la administradora de la plaza, Rosario Pedraza, para grabarlo en video cuando lo subían a la patrulla. Esas imágenes fueron pautadas en medios de comunicación locales y en redes sociales para exponer al austriaco como un “agresor de mujeres”. 

    “Armin Brandel ya tiene antecedentes de agresiones y es conocido por ser conflictivo. Este incidente no es el primero en el que se ve involucrado en situaciones de violencia”, dice una de las notas de ese día.

    En tanto que Pedraza presentó una demanda contra Armin al que acusó de haberla agredido físicamente por el espacio de estacionamiento. 

    Tras esta andanada mediática, el austriaco acudió ante la embajada de su país en México y el 13 de enero dio una rueda de prensa en la que señaló a los Kuri Carballo de usar sus contactos y recursos económicos para hostigarlo y difamarlo. 

    En ese momento pidió la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejandro Armenta para que hicieran prevalecer el Estado de derecho y la certeza jurídica en su derecho al trabajo y el de los 15 empleados del restaurante.

    Amenaza de desalojo y clausura

    El 20 de febrero último, cuando el restaurante apenas tenía seis meses de operar, los empresarios fueron notificados de un juicio de desalojo en el que los Kuri pidieron conservar las adecuaciones y retener tres meses que habían pagado como depósito.

    A partir de entonces iniciaron la defensa legal, que aún sigue en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y Juicios Federales en Puebla bajo el expediente 14/2025, aunque el desalojo ya se consumó. 

    El restaurante de los Brandel Mendoza. Foto: Especial 

    La pareja menciona que sus abogados dieron por hecho que la demanda no procedería, pues los Kuri usaron la vía mercantil, cuando el contrato de renta es civil. No obstante, el juzgado inicio el proceso y les pidió una garantía de 800 mil pesos. 

    Luego de que ellos recurrieron al amparo y al observar la posible falta de competencia de la vía mercantil, Armin cuenta que los Kuri desataron otras estrategias de presión. 

    El 4 de abril un inspector del SOAPAP llegó a Fenotti y cortó el suministro del agua bajo el argumento que incumplían con permisos de descargas, aunque éstos no correspondían al establecimiento, sino al centro comercial. 

    Para no suspender el servicio, los empresarios instalaron un tinaco y compraron otros dos recipientes que no usaron. Armin asegura que la noche del 7 de abril, cuando ya el restaurante había cerrado, empleados del centro comercial allanaron la terraza de su local y tiraron desde la segunda planta dos de los tinacos. Días después, afirma, los encontraron en una bodega de la plaza, aplastados y orinados. 

    El austriaco, alertado por un vecino, regresó al restaurante cuando acababa de ocurrir este hecho y encontró patrullas de la municipal de Cholula en el lugar que se negaron a actuar, aunque les mostró los videos de las cámaras de seguridad donde identificó a trabajadores de seguridad de la plaza ingresando al negocio y lanzando los tinacos. 

    En tanto, la SSPPC de Cholula emitió un comunicado ese día en el que descartó que se tratara de un robo y expuso que todo se debió a la falta de pago de agua por parte del restaurante. Aseguró que los tinacos fueron resguardados por personal de la plaza, aunque en el video se ve cuando los lanzan desde la terraza. 

    Tras cinco días sin servicio de agua, el SOAPAP reconoció la ilegalidad del corte aplicado el 4 de abril y reconectó el suministro al restaurante. 

    Dos días después, el 11 de abril, inspectores de Protección Civil llegaron a Fenotti con la intención de clausurarlo. Los empresarios relatan que presentaron todos los permisos en orden, pero los empleados del ayuntamiento de Cholula arguyeron el peso de los tinacos llenos de agua, aunque estos fueron robados. 

    Colocaron un gran pegote de “clausurado” en una de las ventanas del local.  

    De nueva cuenta, la SSPPC de Cholula publicó un comunicado para sostener que la clausura del restaurante se debió a que se “constató que los tinacos llenos de agua se encontraban adentro del inmueble”.  Y de nuevo, la nota fue difundida en medios. 

    Los propietarios de Fenotti iniciaron el 14 de abril un procedimiento administrativo de revisión y, el día 23, la Secretaría de Protección Civil del municipio anuló por irregular esa clausura, aunque nunca se presentaron para retirar el pegote de “Clausurado” que causaba confusión entre los clientes. 

    También, afirman que otro de los ataques fue mediante bots en Google, Instagram y Twitter para tumbar la calificación de las reseñas de Fenotti que era de 4.9. Tras una denuncia pudieron comprobar el ataque masivo y anular los falsos mensajes. 

    Armin y Carolina reconocen que a este punto ya estaban agotados y desgastados anímica y económicamente. Cuando los abogados les advirtieron que podrían proceder al desalojo con el uso de la fuerza pública, decidieron salirse voluntariamente pensando en la seguridad de sus empleados y de ellos. 

    Carolina asegura en una de las demandas que en ese entonces la administradora del centro comercial se acercó a ella y le dijo: “Si no se largan, los Kuri los van a matar”.

    El 7 de mayo pasado comenzaron a desocupar los locales en presencia de un representante de la CEDH. Pero Carolina cuenta que apenas éste se retiró, los empleados de la plaza desataron la violencia, rompieron vidrios y los amedrentaron para tratar de impedir que siguieran sacando sus equipos. 

    Todo esto ocurrió frente a elementos de la policía de San Andrés, de un supuesto notario y de representantes de medios de comunicación. 

    Carolina mostró a Proceso un video (ver al final de este texto) donde ese día Octavio de Jesús Solís Morán, apoderado legal de los Kuri, se lanza a golpes contra un empleado del restaurante y contra ella misma, a la que tiró al piso para arrebatarle el celular con el que grababa. 

    Destrozos en el restaurante Fenotti. Foto: Especial 

    Entrevistado poreste medio, Raúl Sánchez Betanzos, consejero jurídico del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, rechazó que la alcaldesa, Guadalupe Cuautle, tenga alguna inclinación en favor de los Kuri y aseguró que las denuncias presentadas por los Brandel contra policías y servidores públicos ante la Contraloría Municipal se investigarán y se procederá si se encuentran responsabilidades.

    “Yo puedo pensar que, de mala fe, la administradora haya presentado denuncias. Fuimos dos áreas, una municipal y otra estatal que fue el SOAPAP, que caímos a lo mejor en el engaño y nos subieron a un escenario de particulares donde nosotros no teníamos nada que ver”, argumentó. 

    Sánchez Betanzos. “Yo puedo pensar que (…) caímos a lo mejor en el engaño”. Foto: sach.gob.mx

    De la misma manera, Proceso buscó la posición de los hermanos Kuri, pero sólo se pudo contactar a la administradora de la plaza Riona, Rosario Pedraza. En respuesta a los señalamientos, este medio recibió ligas de internet sobre las notas publicadas en distintos portales locales sobre las “conductas agresivas” por parte de Armin Brandel. 

    Rosario Pedraza insistió en que fue agredida y ofendida por el empresario austriaco. “Están mal de la cabeza”, dijo. 

    Los Brandel acudieron ante las autoridades a denunciar cada uno de estos hechos, igual que se quejaron ante la alcaldesa de San Andrés, pero hasta ahora nada ha procedido. Dicen que en este trayecto descubrieron que no son los únicos que han sido víctimas de despojo por parte de los Kuri. 

    “Cedimos porque, aunque Fenotti fue un espacio construido con amor, esfuerzo y sueños compartidos, ningún negocio merece sostenerse a costa de la paz, la salud mental y la integridad física de quienes lo crean”, manifestaron en un mensaje que confirma su cierre.

    Lo que con amor, esfuerzo y disciplina construimos se entregó al despojo, ¿Por qué? Porque este despojo estaba pactado desde el día mismo que acudimos al pent-house del edificio Komplex a celebrar la firma del contrato de arrendamiento. Porque entramos en un sistema perfecto, que se desarrolla en silencio, pero protegido y encubierto por las autoridades que nos negaron refugio. ¿Por qué? Porque sacamos permisos y licencias en lugar de dar mordidas, porque como niños confiamos que las autoridades actuarían.

  • ¿Necesitas la licencia de conducir? Un nuevo requisito obligatorio podría cambiar tus planes

    ¿Necesitas la licencia de conducir? Un nuevo requisito obligatorio podría cambiar tus planes

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).— A partir del 25 de agosto de 2025, todos los solicitantes de una licencia de conducir para vehículo particular en el estado de Puebla deberán presentar y aprobar un examen práctico de manejo, según informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT). Esta medida aplica para trámites de expedición por primera vez, renovación y reposición del documento.

    La evaluación de las habilidades de los conductores se realizará a través de 30 simuladores de alta tecnología que han sido distribuidos en los Centros Integrales de Servicios (CIS) del estado y en las oficinas centrales de la SMT.

    TE PUEDE INTERESAR: LFT: Guía completa sobre el finiquito por renuncia voluntaria en México 2025

    Silvia Tanús Osorio, titular de la SMT, comunicó en una rueda de prensa el 6 de agosto de 2025 que los equipos ya se encuentran instalados y están en un proceso de calibración y programación. La funcionaria explicó que el objetivo de esta implementación es garantizar que los conductores cuenten con las aptitudes necesarias para operar un vehículo de manera segura, en cumplimiento con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

    Previo a la entrada en vigor de la obligatoriedad, se llevará a cabo un periodo de prueba y familiarización. Este comenzará el lunes 11 de agosto y se extenderá hasta el 24 del mismo mes. Durante este lapso, los aspirantes que acudan a realizar su trámite podrán usar los simuladores de manera voluntaria para conocer el sistema. El resultado que obtengan en esta etapa no será vinculante ni determinante para la obtención de la licencia.

    TE PUEDE INTERESAR: Infonavit 2025: ¿Quieres comprar un terreno y construir? Este crédito es para ti

    “Vamos a empezar a hacer las pruebas técnicas para que se familiaricen y para que veamos los resultados y cómo están funcionando y cómo se va a llevar a cabo el examen”, declaró Tanús Osorio.

    ¿Cómo funcionará el nuevo examen?

    Los simuladores están diseñados para replicar una experiencia de manejo realista. Cuentan con asiento, volante, palanca de velocidades, cinturón de seguridad y tableros funcionales que permiten evaluar las reacciones del solicitante ante diversos escenarios viales. Estos escenarios incluyen el respeto a las señales de tránsito como semáforos, el manejo en condiciones climáticas adversas, la interacción con peatones y la ejecución de maniobras como frenado de emergencia.

    El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, ha señalado que los equipos tienen la capacidad de detectar infracciones de manera automática, como invadir banquetas o no respetar un alto, lo que resultaría en la reprobación del aspirante. Con esta implementación, Puebla se une a los pocos estados del país que utilizan esta tecnología para la expedición de licencias.

    Análisis, contexto y hechos. Da clic y síguenos en Google Noticias.

    ¿A quiénes aplica la nueva medida?

    La obligatoriedad del examen práctico en simulador a partir del 25 de agosto aplicará para todos los ciudadanos que busquen obtener una licencia de automovilista, motociclista o chofer particular por primera vez. También será un requisito indispensable para quienes necesiten renovar su licencia vencida o solicitar una reposición por robo o extravío.

    La SMT ha aclarado que las licencias de conducir de carácter permanente que fueron emitidas en años anteriores mantendrán su vigencia. Sin embargo, en caso de que el titular de una de estas licencias necesite solicitar una reposición, deberá someterse al nuevo examen práctico para obtener el plástico.

    La implementación de los exámenes se había anunciado previamente, pero enfrentó un retraso de casi ocho meses debido a aspectos técnicos que, según informó la SMT, debían ser solventados por la empresa proveedora de la tecnología.

    El costo actual del trámite de licencia con vigencia de tres años es de 1,015 pesos, y de 1,485 pesos para la de cinco años.[4] Estos montos incluyen un examen teórico de conocimientos viales. Las autoridades no han informado si el nuevo examen práctico generará un costo adicional para el usuario.

  • Asesinan a dos hombres de Iztapalapa en la autopista Puebla-Orizaba; indagan ejecución

    Asesinan a dos hombres de Iztapalapa en la autopista Puebla-Orizaba; indagan ejecución

    PUEBLA, Pue., (apro).- El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Francisco Sánchez González, informó que el asesinato de dos hombres ocurrido ayer cuando transitaban en la autopista Puebla-Orizaba, se investiga como una posible ejecución, aunque en un principio se manejó que se trató de un asalto. 

    El funcionario reveló que ya hay tres personas detenidas como presuntos responsables de estos hechos en los cuales dos personas originarias de la Ciudad de México, fueron acorraladas entre tres vehículos, entre ellos una camioneta con logotipos de una empresa de paquetería, para luego ser acribilladas. 

    El ataque se registró a la altura del kilómetro 139 de la autopista Puebla-Orizaba y en el lugar quedaron muertos dos hombres que, según informes extraoficiales, fueron identificados como Francisco Javier R. G. y José Alberto R., quienes residían en Iztapalapa, mientras que una mujer que los acompañaba resultó herida y fue llevada a un hospital. 

    En principio se dio por hecho que se trató de un asalto carretero porque los atacantes se llevaron la camioneta Tucson en la que viajaban las víctimas, sin embargo, el secretario de Seguridad Pública dijo que en las primeras investigaciones han encontrado indicios de que este doble homicidio fue un ataque planeado y directo. 

    “Yo, de primera mano, les puedo decir que no fue un asalto. Nadie utiliza tres vehículos para asaltar. A primera vista, lo que yo observo es que precisamente se pudo tratar de un ataque directo”, afirmó. 

    La camioneta que simulaba ser de una empresa de paquetería, les cerró el paso para que, desde otros dos vehículos, sujetos dispararan contra los ocupantes de la camioneta Tucson. 

    Agregó que luego de realizar un operativo de búsqueda de las unidades involucradas en esta presunta ejecución, un par de horas después se detuvo a tres de los presuntos responsables en el Centro Histórico de Puebla capital. 

    Indicó que esas personas se encuentran en la Casa de Justicia de Puebla en espera de que un juez determine su situación legal, y que en las próximas horas las autoridades ampliarán la información sobre este caso. 

    Los detenidos fueron identificados como José N, alias “El Pantera”, Dariel N, y Marco Antonio N., quienes presuntamente contarían con antecedentes delictivos por homicidio y secuestro.