La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, junto a ocho consejeros, entregó a la Comisión Presidencial encabezada por Pablo Gómez un documento con más de 240 propuestas técnicas para la nueva reforma electoral.
Entre los puntos más destacados, el instituto solicita que su presupuesto se vincule directamente al Producto Interno Bruto (PIB) para evitar recortes futuros, mantener a los legisladores plurinominales para proteger la representación de las minorías y endurecer las sanciones contra funcionarios que no cooperen con el organismo.
Por su parte, Pablo Gómez calificó como inviable la propuesta de indexar el presupuesto al PIB, argumentando que la prioridad de la reforma es abaratar los costos de la democracia en México. Aunque aseguró que el gobierno respetará la autonomía del INE, advirtió que el proyecto de ley no buscará necesariamente un consenso total, enfocándose en resolver problemas operativos y reducir el gasto público.
El documento del INE ahora será analizado para integrarlo a la iniciativa que la presidenta Claudia Sheinbaum enviará próximamente al Congreso.