Estados Unidos exige a México acciones verificables contra cárteles y tráfico de fentanilo

1x
Captura de pantalla 2025 12 04 161840 585x507

H. Cd de Chihuahua.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostuvieron una llamada telefónica en la que abordaron temas de narcotráfico y seguridad fronteriza. La conversación, confirmada por ambos gobiernos, fue la segunda entre los funcionarios en menos de una semana.

Durante el diálogo, el Departamento de Estado dejó claro que Estados Unidos no aceptará avances graduales y exigió a México “resultados concretos y verificables” para desmantelar redes calificadas como narcoterroristas, así como una reducción real en el tráfico de fentanilo. Ambos países coincidieron en que es necesario reforzar las acciones frente a las amenazas compartidas.

Como parte de los acuerdos, se anunció que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral se reunirá el próximo 23 de enero para fortalecer la cooperación y avanzar en medidas contra los cárteles, el tráfico de drogas y de armas. Además, se acordó dar seguimiento al intercambio de información y convocar una reunión de seguridad en Washington en febrero.

Publicidad