H. Cd de Chihuahua.- Acusan cursos privados con armas y abusos dentro del IESP de Chihuahua (en blanco y negro).
La diputada federal del Partido del Trabajo, Greycy Durán Alarcón, denunció irregularidades graves, abusos de poder y posibles actos de corrupción al interior del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP), señalando que se estarían utilizando instalaciones y recursos públicos para impartir cursos privados de tiro a civiles, con cobros de hasta 16 mil pesos, además del uso de cartuchos destinados a la SSPE.
La legisladora advirtió que incluso habría instructores extranjeros sin permisos y alertó que una persona detenida por actividades delictivas declaró haber aprendido a disparar en este tipo de cursos.
Durán Alarcón también expuso falta de protocolos de seguridad, lesiones a personal, daños a infraestructura, hostigamiento y relaciones indebidas entre instructores y cadetes, así como actos de humillación y conflictos internos que no han sido sancionados.
Aseguró que estas denuncias ya fueron presentadas ante el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, sin respuesta, por lo que exigió una investigación inmediata, auditorías administrativas y operativas, y acciones contundentes para garantizar una formación policial digna, segura y profesional.