El secretario del Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller Argüello, participó en el primer Foro Internacional “La Conciliación Laboral como Motor de Bienestar y Crecimiento Económico”, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde expuso la necesidad de realizar una reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior, durante su intervención en el  panel “T-MEC y su impacto en el nuevo modelo de justicia laboral”.

El funcionario argumentó que en apego a lo dispuesto en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no existe una opción real para que las y los trabajadores puedan decidir pertenecer o no a un sindicato, y cumplir así lo que estipula el Artículo 358, Fracción I de dicha Ley.

 “Es necesario que se ajusten los procesos de consulta y que pueda garantizarse el derecho a las personas trabajadoras a elegir libremente, incluso cuando no desean pertenecer a ningún Sindicato”, expresó Siller Argüello.

En el panel también participaron Luis Pablo Solorio, agregado laboral principal en la Embajada de los Estados Unidos; y José Carlos Bazán, director adjunto de la División de Comercio y Asuntos Laborales, Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá.

Además, Ricardo Barbosa Ascencio, secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Jalisco, y como moderadora estuvo Juana Haydeé Escobar Porras, directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *