Intercam Banco, una de las tres instituciones acusadas por el gobierno de Estados Unidos de lavado de dinero, rechazó los señalamientos y reiteró su “compromiso con la transparencia y la legalidad”.
Por medio de un comunicado, el banco aseguró que por casi 30 años ha operado “apegado a todas las normas y regulaciones establecidas por las autoridades nacionales e internacionales, y bajo los principios de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo“.
Intercam está operando con normalidad y seguirá apoyando a sus clientes como lo hemos hecho siempre. Recordamos que los depósitos de nuestros clientes están protegidos por el IPAB y los instrumentos de inversión custodiados en el INDEVAL“, subrayó.
Enfatizó que el “comunicado del Departamento del Tesoro excluye explícitamente a las subsidiarias de Intercam con base en los Estados Unidos”.
Nos mantendremos en constante comunicación con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La SHCP ha manifestado no tener a la fecha ninguna información en este sentido”, expuso.
EE.UU. advierte actividades ilícitas de CIBanco, Intercam y Vector
El Gobierno de Estados Unidos alertó sobre tres instituciones financieras que operan en México por su presunta relación con los delitos de lavado de dinero y tráfico ilícito de opioides.
Dichas instituciones financieras son:
- CIBanco S.A., Institución de Banca Múltiple (CIBanco)
- Intercam Banco S.A., Institución de Banca Múltiple (Intercam)
- Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (Vector)
El Departamento del Tesoro identificó a CIBanco, Intercam y Vector como “una preocupación principal de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides”.
De esta forma, determinó prohibir “ciertas transferencias de fondos” que involucren a alguna de las tres instituciones financieras.
Con información de López-Dóriga Digital