Rusia prosigue a la ofensiva en el frente de batalla mientras Ucrania espera que se materialicen los anuncios de nuevos envíos de armamento de Estados Unidos.
Los ataques rusos no cesan. Más de 300 drones y 30 misiles rusos atacaron Ucrania durante la noche, causando daños y víctimas en Odesa, Sumi, Dnipro y otras siete regiones, informó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El ataque comenzó tarde el viernes y continuó hasta la mañana, con varios drones kamikaze “Shahed” de diseño iraní y misiles rusos todavía en el aire en el momento en que Zelenski publicó una actualización en sus redes sociales el sábado.
Leer también: Trump promete devolver el azúcar a la Coca-Cola
Al menos una mujer murió y otras 6 personas, incluido un niño, resultaron heridas en la ciudad de Odesa (sur), donde un dron impactó un edificio residencial de 9 plantas, provocando un incendio masivo. Según el alcalde de la ciudad, Gennadi Trujanov, al menos 20 drones atacaron la ciudad durante la noche.
La ciudad de Pavlograd, en la región del Dnipro (sureste), también sufrió un importante ataque con drones y misiles rusos, en lo que el jefe de la región, Sergi Lisak, calificó como “una noche y una mañana infernales” y “el ataque más masivo (desde el inicio de la invasión)”. Según Lisak, el ataque dañó una estación de bomberos, empresas industriales y un edificio residencial de cinco plantas.
El ataque ruso también tuvo como objetivo la región nororiental de Sumi, dejando a varios miles de residentes de la capital regional homónima sin electricidad y dañando infraestructura civil y edificios residenciales en la ciudad de Shostka.
La región de Kiev asimismo sufrió un ataque de drones “Shahed”, por primera vez desde que el enviado del presidente estadounidense Donald Trump, Keith Kellogg, abandonó la capital ucraniana tras una visita de varios días que comenzó el lunes. Según las autoridades locales, más de 20 drones rusos fueron interceptados por las defensas aéreas, sin causar víctimas.
“Allí donde es necesario, todos los servicios están trabajando y ayudando, restaurando los lugares dañados y ayudando a la gente tras el ataque”, subrayó el presidente Zelenski.
También agradeció a “todos los líderes que entienden lo importante que es implementar rápidamente nuestros acuerdos”.
El presidente ucraniano reiteró que las iniciativas que incluyen la producción conjunta de armas, la inversión en la producción de drones en Ucrania, así como el suministro de sistemas de defensa aérea, “ayudan a salvar vidas y es lo que Ucrania necesita en este momento”
En las últimas 24 horas se han reportado 177 enfrentamientos en la línea del frente en medio de una intensa presión de Rusia y sus ataques aéreos y de artillería que mataron al menos a cinco civiles en la región de Donetsk en el mismo período.
Según el informe del sábado por la mañana del Ejército ucraniano, la mayoría de los enfrentamientos, 47, ocurrieron cerca de Pokrovsk en la región de Donetsk (este), mientras que 38 batallas ocurrieron en la región ucraniana de Sumi (noreste) y en la región rusa de Kursk.
Todos los ataques de las tropas rusas cerca de Pokrovsk fueron repelidos, afirma el informe.
Los soldados ucranianos están resistiendo la presión, dijo el comandante en jefe del ejército ucraniano, general Oleksandr Sirski, al presidente Volodímir Zelenski el viernes por la noche, según publicó en las redes sociales.
“El enemigo continúa utilizando la táctica de pequeños grupos de infantería, pero es impotente en sus intentos de capturar Pokrovsk”, subrayó Sirski.
Según el general ucraniano, un grupo de distracción ruso intentó entrar en la ciudad el viernes, pero fue “descubierto y destruido por los defensores ucranianos”.
Un total de mil 120 soldados rusos murieron o resultaron heridos en las últimas 24 horas, según el informe matutino del Ejército ucraniano. Las pérdidas rusas también incluyeron siete vehículos blindados de combate y 46 sistemas de artillería.
Según la plataforma analítica ucraniana Deep State, las fuerzas rusas capturaron recientemente la aldea de Yablunivka en la región de Sumi, y lograron avances limitados en cuatro lugares más en las regiones de Sumi, Jarkov y Donetsk.
Con información de EFE.