Facebook
Twitter
WhatsApp

Reflejos del Gran Premio de Austria – 2025

 

Se disputó la fecha número 11 del mundial de F1 2025 en el circuito de Red Bull Ring, conquistada por el equipo dominador de la temporada 2025, el equipo McLaren.

Los de Woking consiguen su doblete No. 53 en la historia de la F1 al ganar su competencia 197 en el Gran Circo.

Fue la trigésimo octava celebración del Gran Premio de Austria y la decimonovena en el Circuito de Red Bull Ring en la región de Estiria, Austria con amplio dominio de McLaren y Lando Norris.

Reflejos del Gran Premio de Austria - 2025 - 26b8196c0da256a4d27db48659f7115eb142d109w-1024x683

El Gran Premio No. 1136 en la historia de la F1 terminó con el triunfo No. 7 de Lando Norris, quien de manera extraordinaria y para sorpresa de muchos que dudamos de su capacidad para conquistar el título, logró su primera victoria en Austria y se impuso a los embates del líder actual del campeonato y compañero de equipo Oscar Piastri desde la prueba de calificación del sábado.

Piastri termino en la segunda posición a casi tres segundos de Norris. En el ercer escalón del podio terminó Charles Leclerc que, si bien es un buen resultado, no termina de ser algo insípido para el equipo de Maranello que cumplió quince carreras sin ganar desde México 2024 con Carlos Sainz.

El fin de semana en Austria la F1 presentó nuevamente el formato habitual. Las ediciones anteriores se habían corrido bajo el formato Sprint.

Norris consiguió su pole número 12 en F1 y primera en suelo austriaco con uno de los márgenes más amplios obtenidos en las últimas temporadas de poco más de medio segundo de diferencia con Charles Leclerc que arrancó en la segunda posición y primera fila acompañando a Norris.

Si bien Ferrari dio un paso adelante en sus resultados respecto a sus competencias anteriores, el equipo escarlata continúa dando de que hablar al mostrar inconsistencias y falta de acuerdos entre sus pilotos y sus ingenieros.

Específicamente la relación y comunicación entre Riccardo Adami y Lewis Hamilton es verdaderamente desastrosa o al menos eso aparenta. Durante la carrera del pasado fin de semana en Spielberg Adami ignoró por completo la sugerencia de Hamilton de mantenerse en la pista con los neumáticos con los que rodaba y lo llamaron a boxes yendo en contra del piloto que les está costando 100 millones de dólares con 105 victorias y 7 títulos en la espalda. Increíble que el equipo del cabalino rampante omita la opinión de un piloto tan experimentado que ellos mismos contrataron para intentar ganar y conseguir el anhelado título que no llega desde 2007.

Veremos en el Gran Premio de la Gran Bretaña si son capaces de mejorar y de al menos competir más cerca de McLaren y poder aspirar al triunfo que no obtienen desde México 2024.

Reflejos del Gran Premio de Austria - 2025 - 8d680284690ee7aa5f08eb8295bd6210efab618fw-1024x655
SPIELBERG (Austria), 29/06/2025.- First-placed McLaren driver Lando Norris of Britain gets out of his racecar after the Formula 1 Austrian Grand Prix at the Red Bull Ring racetrack in Spielberg, Austria, 29 June 2025. (Fórmula Uno, Reino Unido) EFE/EPA/ANNA SZILAGYI

En otro de los reflejos más importantes del fin de semana en Spielberg, resalta lo hecho por el equipo Sauber que logra meter a sus dos monoplazas a la zona de puntos con Hulkenberg partiendo desde P20 y terminando P9 y el novato Gabriel Bortoleto que terminó en la octava posición sumando sus primeras unidades en F1.

Es el piloto brasileño No. 21 de un total de 34 que han competido bajo bandera brasileña en F1, que obtiene puntos en la máxima categoría.

Es la primera vez que Sauber obtiene doble puntaje desde que la escudería suiza cambió de nombre al actual Kick Stake Sauber.

El actual campeón mundial Max Verstappen tuvo que abandonar tras un toque en la curva tres del circuito con menos curvas del calendario (10) con el novato de Mercedes Andrea Kimi Antonelli.

Max no abandonaba desde Australia 2024 por un problema de frenos y desde 2021 por una colisión en aquel polémico Gran Premio británico y su incidente con Lewis Hamilton camino a su primer titulo mundial.

La situación de Red Bull se empeora y el problema del segundo auto es cada vez más evidente. Yuki Tsunoda termino en la posición 16 completando uno de los peores resultados de la escudería austriaca en las ultimas temporadas.

Los neumáticos asignados para el GP austriaco fueron los más blandos de la gama Pirelli: C3, C4 y C5, sin contar con el súper blando C6 que recientemente se agregó a la lista por el proveedor oficial. Son los compuestos más adecuados para la quinta pista más corta del serial.

El podio de vencedores en Spielberg fue el siguiente:

1.- Lando Norris – McLaren

2.- Oscar Piastri – McLaren

3.- Charles Leclerc – Ferrari

El Top 10 lo completaron Hamilton, Russell, Lawson, Alonso, Bortoleto y Ocon en uno de los mejores resultados de Sauber en de esta temporada.

El madrileño Carlos Sainz tuvo su primer DNS (Do Not Start) es decir su primer abandono antes de arrancar. El Williams de Sainz presentó un problema de frenos en la vuelta de formación y colocación en parrilla lo que provocó que no pudiera arrancar en la vuelta previa retrasándose y teniendo que forzar el monoplaza frenado. Finalmente logró arrancarlo, pero fue enviado a los pits en donde se terminaron por incendiar los frenos traseros dejándolo fuera de la competencia sin poder largar su GP No. 217. Es la primera ocasión que Sainz Jr. Enfrenta una situación similar.

La máxima velocidad alcanzada este domingo en el Circuito propiedad de Red Bull fue de 330.3 kilómetros por hora registrada por Oscar Piastri de McLaren superando los 328.9 del año pasado.

Gabriel Bortoleto fue nombrado el piloto del día. Así lo decide la afición a la F1 vía su página web y premió al brasileño que consigue sus primeros puntos en F1. Era el único piloto de la parrilla actual sin unidades en su cuenta personal y le tomó 11 carreras lograrlo.

 

McLaren llegó el sábado en Spielberg a su Pole Position número 171 en la historia de F1.

La vuelta más rápida al circuito austriaco fue para el australiano Oscar Piastri, líder del mundial que de gran forma marcó el mejor tiempo en la vuelta en la vuelta 59 con neumáticos medios.

El australiano completó su mejor vuelta en 1:07.924 y con ello llegó a su sexta vuelta rápida en su carrera en F1.

Su registro logró superar la vuelta récord del circuito y su tiempo quedó registrado como el nuevo récord de vuelta.

El piloto con más posiciones avanzadas en Austria fue Nico Hulkenberg. El alemán subió 11 posiciones partiendo P20 y terminando P9.

El Gran Premio de Austria 2025 sólo tuvo 4 abandonos en total. Albon, Verstappen, Antonelli y Sainz.

El Pit Stop más rápido fue para el equipo McLaren que cambió los cuatro neumáticos a Oscar Piastri en 2.10 segundos.

Norris llegó a su podio No. 35 en F1 mientras que Piastri y Leclerc llegaron a 19 y 47 respectivamente. McLaren alcanzó los 542 pódiums en la categoría reina con su doble podio en Spielberg.

El campeonato mundial de pilotos y constructores de la Fórmula Uno se cerró ligeramente, pero Piastri conserva el liderato con 216 por 201 de Norris y 15 unidades de diferencia. Max se encuentra en la tercera posición, pero ya se quedó a 61 puntos del líder.

En el campeonato de constructores McLaren ya se separa de su más cercano perseguidor Ferrari con 207 unidades de diferencia. De cualquier forma, el equipo de Maranello logró recuperar la segunda posición del campeonato con sus resultados en Austria y aventaja por un punto a su rival Mercedes.

Red Bull se quedó en la cuarta posición muy lejos como el mejor del resto con 162 puntos al salir de su casa sin haber sumado con ninguno de sus dos autos. Es por mucho la peor temporada de red Bull en los últimos años. Se perdió el encanto y con la información que circula ya en varios medios europeos con la salida de Max Verstappen del equipo, la tensión a su interior se acrecienta.

El equipo se viene fracturando desde la salida de Adrian Newey y el ejercito de técnicos que le siguió y que se han ido colocando en otras escuderías. Max Verstappen no debe estar muy contento con el rendimiento del equipo y Jos su padre y su representante ya están en conversaciones para tomar otra dirección. La falta de confianza también en las unidades de potencia de Ford y la separación con Honda no dejan un panorama tan alentador para los neerlandeses y por ello la situación tan vulnerable del equipo al llegar a Silverstone.

Aún queda la mitad de la temporada por delante pero el panorama es bastante gris. Ya veremos que sucede el próximo fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, el escenario en donde todo comenzó para la Gran Carpa en 1950.

Alejandro Alvarez | Huntsville TX. EUA. | @altavelocidadtv