Facebook
Twitter
WhatsApp

Lupita Nyong’o revela que sufre de tumores benignos, ¿qué condición padece?

La actriz mexico-keniana Lupita Nyong’o, ganadora de un Óscar, reveló su lucha de más de una década contra los miomas uterinos e instó a estudiar con mayor profundidad la salud femenina y dar prioridad a esta condición crónica.

Nyong’o compartió en su cuenta de Instagram que descubrió por primera vez 30 miomas uterinos en 2014, el mismo año en que ganó el premio de la Academia a mejor actriz de reparto por su papel en la película 12 años de esclavitud.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lupita Nyong’o (@lupitanyongo)

Después de someterse a una cirugía para extirparlos, supo que estos tumores benignos no cancerosos probablemente volverían a aparecer.

Los miomas uterinos -también llamados fibromas- son tumores benignos de causa desconocida que afectan entre el 70 y el 80 por ciento de las mujeres entre los 35 y 54 años.

Aunque en la mayoría de los casos no provocan síntomas, pueden causar dolor abdominal, sangrado abundante, agrandamiento del abdomen inferior, micción frecuente, fatiga, complicaciones durante el embarazo y problemas reproductivos.

Generalmente, los miomas tienden a reducirse en tamaño y cantidad tras la menopausia, pero durante la edad reproductiva pueden requerir intervenciones como la extirpación quirúrgica del útero.

Nyong’o denunció que, desde la pubertad, se le enseñó a normalizar el dolor menstrual: “Nos enseñan que la menstruación significa dolor, y que el dolor es simplemente parte de ser mujer”.

“Necesitamos dejar de tratar este enorme problema como una serie de desafortunadas coincidencias. Debemos rechazar la normalización del dolor femenino”, pidió la actriz.

También subrayó la necesidad de impulsar la educación temprana, mejorar las pruebas de detección, fomentar la investigación en prevención y facilitar el acceso a tratamientos menos invasivos.

Para contribuir a ese objetivo, Nyong’o se ha asociado con la organización estadounidense sin ánimo de lucro Fundación para la Salud de la Mujer (FWH, por sus siglas en inglés) para lanzar la beca de investigación FWH x Lupita Nyong’o, destinada a desarrollar terapias mínimamente invasivas para los miomas uterinos en EE.UU.

Además, anunció que ha unido a varias legisladoras estadounidenses para presentar un paquete de proyectos de ley que busca ampliar la financiación para la investigación de los miomas, mejorar su detección temprana y aumentar la concienciación pública.

“Estos proyectos ampliarían la financiación de la investigación, aumentarían la detección e intervención tempranas de los miomas uterinos, estudiarían las causas del cáncer uterino y aumentarían la concienciación pública”, señaló Nyong’o.

Según la FWH, los miomas tienden a aparecer a una edad más temprana en las mujeres negras, a crecer con mayor rapidez, a provocar síntomas más severos y a derivar con más frecuencia en hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas.

Con información de EFE

Hide picture