El gobierno de Quintana Roo firmó un convenio de colaboración con juezas y jueces de Primera Instancia electos, con el objetivo de avanzar hacia una justicia humana, cercana y transparente, en línea con el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, informó la gobernadora Mara Lezama.
El acto fue encabezado por Lezama y el magistrado presidente Heyden Cebada, quien destacó que el convenio fortalecerá el sistema judicial y fomentará la justicia social, la prosperidad y la paz.
Leer también: México presenta el plan ‘Cero Robos’ para reducir los asaltos en las carreteras
Como parte del acuerdo, inició un curso de inducción para 105 personas juzgadoras: 52 de Cancún, 28 de Chetumal, 14 de Playa del Carmen y 11 virtuales. Además, se creó una Comisión Técnica encargada de diseñar programas de formación y actualización para el personal judicial.
También se firmó un convenio adicional con instituciones estatales para agilizar procesos legales y facilitar el acceso a la justicia en la entidad.
En el evento participaron autoridades del Poder Ejecutivo, la Universidad Autónoma y el Sistema DIF Quintana Roo.
Firmamos un histórico Convenio de Colaboración con las juezas y jueces electos del Poder Judicial, posicionando a Quintana Roo como el primer estado en el país en establecer un compromiso real de fortalecer la profesionalización de las y los juzgadores.
Junto con el Magistrado… pic.twitter.com/iCIUL5WGHm
— Mara Lezama (@MaraLezama) July 22, 2025
Con información de López-Dóriga Digital