La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibirá este miércoles 30 de julio de 2025 en Palacio Nacional a congresistas estadounidenses que están de visita en el país para dialogar sobre las reformas migratorias, seguridad, comercio bilateral y el apoyo a mexicanos en los Estados Unidos.
Vamos a hablar de la relación México-Estados Unidos, la situación de nuestros paisanos allá, nuestra preocupación por lo que están viviendo”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sin dar mayores detalles en la conferencia matutina, Sheinbaum Pardo señaló que la reunión podría durar unos 15 minutos y destacó que en ella insistirá en la necesidad de regularizar a los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, pues ellos contribuyen a la economía de aquel país.
Asimismo, aseveró que abordará temas como la cooperación en seguridad, el comercio bilateral y el apoyo a los mexicanos en los Estados Unidos.
“(Los congresistas) pidieron la reunión con (la Secretaría de) Relaciones Exteriores, ayer me comentaron si los podía ver, entonces los vamos a ver”, precisó.
Sheinbaum Pardo dijo que “es bueno” que los congresistas conozcan lo que se está haciendo en México.
La reunión entre la presidenta mexicana y los congresistas estadounidenses ocurre en medio de las negociaciones entre ambos gobiernos para evitar la imposición de aranceles del 30 por ciento que ha prometido Donald Trump a partir del viernes 1 de agosto.
También se da tras las redadas migratorias ocurridas en junio pasado en Los Ángeles, la ciudad con la mayor comunidad de mexicanos fuera del país, que provocaron manifestaciones contras las autoridades y una ola de protestas en todo Estados Unidos, a las que la Casa Blanca respondió con el envío de miembros de la Guardia Nacional.
Desde que Donald Trump reasumió la Presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero, el conflicto migratorio se ha intensificado en las fronteras que comparten ambas naciones, principalmente en Estados Unidos, donde se han desatado redadas migratorias y deportado a más de 56 mil 298 mexicanos.
Con información de EFE